Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Indignados, ¡al rescate del POET!

Indignados, ¡al rescate del POET!

Por las Barrancas y Bosques de Cuernavaca

Entrega del Manifiesto Ciudadano al Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos,

Donde le exigimos:

  1. Qué dé marcha atrás a las ilegales reformas hechas al POET impuestas por votación en bloque de funcionarios del gobierno, municipal, estatal y federal, ya que dichas reformas deja desprotegidos los bosques y barrancas de Cuernavaca ante la devastación y urbanización desmedida.
  2. Que inicie desde ahora la recuperación del reglamento de operación pactado y la restitución de los instrumentos y mecanismos democráticos originales, para restaurar un Órgano Ejecutivo que cumpla con las condiciones de paridad, equidad, apertura al diálogo y dictaminación científica que requiere un organismo cuya función es garantizar el respeto al derecho al medio ambiente adecuado de todos los cuernavacenses y el desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: ecológica, económica y social.
  3. Deponga, inmediatamente, al Lic. Rogelio Sánchez Gatica como su representante ante el impuesto Nuevo Órgano Ejecutivo (No Paritario), ya que ante la ciudadanía es el responsable inmediato y el ejecutor de la estrategia ejercida durante el último mes que ha dado lugar a los actos de autoritarismo en contra de la ciudadanía y el POET.

Cita de entrega de Manifiesto Ciudadano:

Miércoles 3 de agosto, 12:00 horas, Ayuntamiento de Cuernavaca

Si como ciudadanía organizada conseguimos un parque en Tlaltenango en vez de un centro comercial, debemos lograr también la protección y conservación de nuestro bosques y barrancas.

Barrancas y Bosques de Cuernavaca

¡No permitamos que sean destruidos!

Atentamente,

Federación de Asociación de Colonos del Estado de Morelos, FACEM
Representante de la Sociedad Civil Organizada
Ante el Órgano Ejecutivo del POET
facemor@yahoo.com

Guardianes de los Árboles, A.C.
Representante de la Sociedad Civil Organizada
Ante el Órgano Ejecutivo del POET
guardianesarboles@gmail.com

Ayúdanos a circularlo en la Red:

Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Cuernavaca

El pasado 15 de julio, el sector gubernamental de Morelos en pleno (federal, estatal y municipal) del Órgano Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Cuernavaca (POET) votó en bloque y sin discusión abierta alguna una serie de medidas de reforma del programa.

La reforma deroga todos los criterios que prohíben o regulan el desarrollo de infraestructuras privadas y públicas en el área de protección ambiental del municipio. Entre los criterios derogados están el Criterio Administrativo 3 que prohíbe el desarrollo de obras e infraestructuras en bosques y barrancas protegidos, y el Criterio Administrativo 10 que regula el desarrollo de obra o infraestructura pública al someterla a los principios precautorios y de certeza científica. Estos dos criterios tienen su origen en las luchas ciudadanas de los últimos años por proteger el medioambiente de Cuernavaca, tienen su base en la legislación nacional e internacional y fueron establecidas como herramientas muy importantes para proteger los muy maltrechos bosques, manantiales, ríos y barrancas de la ciudad. Son mecanismos para hacer valer nuestro derecho humano al medioambiente adecuado, protegido por la Constitución. La reforma invierte, además, el orden de prioridad legal entre el POET y el Programa de Desarrollo Urbano (PDU). De acuerdo a la Ley, el PDU debe estar subordinado al POET; la reforma invierte la polaridad, y somete el POET a un Programa de Desarrollo Urbano completamente anacrónico y fuertemente agresivo al medioambiente.

Texto tomado del escrito del Dr. Raúl García Barrios
Representante de la UNAM
Órgano Ejecutivo POET

One Comment

  1. donde puedo leer los cambios realizados al poet salu2

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores