Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Notas al proyecto del segundo piso – Cuernavaca

En la lista de recicladores en red de Morelos, hicieron llegar este artículo que hace notar algunos puntos acerca del proyecto del segundo piso en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca:

Escrito por Laura Galván

Martes, 05 de Enero de 2010 00:00 En días pasados vi una entrevista a nuestro nuevo presidente municipal en Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós (MMG) en la que informaba que había elaborado un diagnóstico y un proyecto para construir un segundo piso en la avenida Plan de Ayala (ahora dice distribuidor vial, lo que es algo totalmente diferente) asimismo, que había gestionado los recursos necesarios como ningún alcalde lo había hecho.

A los pocos días escuché que era un proyecto de la pasada administración panista. Y por otro lado vi mantas en la avenida que se oponían, así como artículos y declaraciones en el mismo sentido.

Ante estos hechos me pregunto, ¿por qué se decide llevar a cabo una obra tan agresiva como esta, en una ciudad cuya vocación es turística, cultural, del conocimiento y de la salud?

Nuestra principal fuente de recursos son los habitantes del DF que vienen a disfrutar el clima y vegetación de la ciudad ¿Les agradará venir a encontrarse con segundos pisos? Que la obra es de beneficio al desarrollo y al progreso de la ciudad ¿No es el mismo argumento utilizado por las administraciones panistas para destruirla?

En quince días se elaboraron el diagnóstico, el proyecto ejecutivo y se tramitaron los recursos necesarios, cuando para proyectos como éste se tarda, algunas veces, años.

Si el proyecto ya existía y fue elaborado por la administración de Jesús Giles ¿Por qué no se revisó? Ya que los proyectos viales del periodo panista no fueron claros ni resolvieron el problema vial, más bien lo incrementaron.

Plan de Ayala en una vialidad que junto con Diana, avenida Atlacomulco y Palmira conectan la zona de Cuernavaca poniente con Cuernavaca oriente, así como con Jiutepec, Yautepec y Cuautla, por lo que antes de plantear este proyecto hay que hacer una revisión del sistema internodal de comunicación, que permita resolver el problema de vialidad de manera integral y que beneficie a toda la zona conurbada.

Tenemos el claro ejemplo de la avenida Cuauhnáhuac, se amplió, pero no por ello se descongestionó.

No es claro ni la fuente de donde provendrán los recursos, ni el monto exacto, pero ya se habla de un endeudamiento ¿Cuánto se debe de los endeudamientos adquiridos por las administraciones panistas? ¿Están la ciudad y sus finanzas en posibilidad de adquirir un préstamo como éste?

Estos proyectos funcionan en ciudades como la de México, en áreas como el periférico, cuando las distancias a recorrer son mayores, con una población de diez millones de habitantes y con una gran zona conurbada de 22 millones. O bien en zonas periféricas como los recientemente inaugurados por Peña Nieto en el estado de México. Y donde el costo de la obra se reparte entre un mayor número de habitantes y no como el caso de Cuernavaca que sería demasiado alto por habitante. De acuerdo a la población estimada por INEGI, el 1º de julio de 2007 el municipio tenía 333 mil 730 habitantes y considerando la zona metropolitana que incluye Cuernavaca, 787 mil 556

MMG se definió como “socialdemócrata” durante toda su campaña, se comprometió trabajar de la mano con los habitantes, a recuperar la imagen de la ciudad, hacerla sustentable y a poner a los mejores perfiles como funcionarios Entonces ¿por qué el alcalde está tan interesado y activo promoviendo un proyecto como este, al igual que tres regidores priístas? ¿Qué no primero tendrían que ver la planeación urbana de la ciudad y presentar proyectos integrales y prioritarios a realizar?¿Por qué la Subsecretaría de Planeación Urbana de Cuernavaca en manos de la contadora María Libertad Bello Torrejón y no en una especialista en la materia?

¿Porque no se consultó al cabildo, a la sociedad, a los comerciantes y a los cuernavacenses en su momento? Ahora se dice que se someterá a plebiscito, pero ya se prepara a simpatizantes para que den el sí. ¿Por qué se quitaron las mantas que se oponían al proyecto durante la noche?

El alcalde está tratando de convencer a los comerciantes de que no se opongan a la construcción, ofreciéndoles comprar sus productos el tiempo que dure la obra ¿Que no las adquisiciones municipales se tienen que realizar de acuerdo a lo que indica la ley?

En relación a los aspectos técnico-sociales, sólo por mencionar algunos: el ancho de la calle no es el adecuado para este tipo de obra; tan sólo las columnas de soporte ocuparán el doble del ancho de las banquetas; a una velocidad promedio cuando se sube ya habrá que bajar; los peatones no podrán caminar por la avenida; los comercios se verán seriamente afectados; la inseguridad se incrementará.

Por la avenida pasan un gran número de rutas locales y foráneas que hacen paradas continuas con tiempos de espera muy amplios; por las características topográficas los camiones de carga con grandes cajas que abastecen al mercado López Mateos y a las tiendas departamentales pasan por Diana o bien por Plan de Ayala, por lo que con las nuevas características físicas de la calle será difícil su desplazamiento.

La altura promedio de las construcciones existentes es menor a la altura de la vialidad propuesta, de haber un accidente las construcciones podrían ser seriamente dañadas. Además de que la vibración generada por el gran aforo vehicular también lo hará y algunos casos se reducirá la iluminación solar en los inmuebles adyacentes.

La emisión de dióxido de carbono y contaminantes emitidas por los vehículos modificará la temperatura en la zona y se presentarán en mayor porcentaje enfermedades respiratorias entre los habitantes de la misma. ¿Donde están los estudios y autorizaciones requeridos así como el visto bueno de SCT?

Por favor presidente, regidores, funcionarios, piensen, estudien, revisen, hay múltiples maneras de hacer funcionar la ciudad y que realmente sea lo que Cuernavaca requiere.

9 Comments

  1. Si quieren saber más del proyecto, pueden verificar en compranet, los datos están en el twitter de @FIDEL_GIMENEZ en http://bit.ly/aJLy3J

  2. ´Los que pasamos por ahí a la hora del tráfico estamos deseando un segundo piso, por mí que lo hagan, al diablo con tres palmeritas secas que hay por ahí, yo ni las he visto.

  3. Creo que el articulo es bueno pero tiene detalles que tienden a exagerar el tema, estoy en contra de que se haga la construcción porque hay otra alternativa como:

    1.-tomar las vías del tren y el derecho de vía ¿te imaginas el blvd. que tendríamos?
    2.-reordenar los recorridos de las “rutas”. Hacer eficiente el trans. pub.
    3.-cerrar el centro a vehículos automotores.
    4.-reubicar el centro comercial mercado A.L.M.(sacarlo del centro).
    5.-construir una central de autobuses (obvio apartado del centro).
    6.-cooperar como ciudadanía: organizarnos para dar “aventon o ray” a nuestros vecinos.

    Esas son mis propuestas pero debe haber mas y mejores…un saludo.

  4. Llegué a tu blog de casualidad y los artículos que publicaste me gustaron mucho. Ya llevo un rato navegando por aquí. Tu dirección ya está en mi Google Reader. Si estás aburrido, accede a mi sitio. Suerte!

  5. Definitivamente esta ocurrencia de nuestro pegecito II no debe suceder, estas improvisaciones son el resultado de la poca asesoria que tiene y el tamaño de sus decisiones, si le suman la voraz hambre de dinero para su siguiente campaña, pues los paganos somos los ciudadanos reales que engañadamente votamos por este diminuto politico de pacotilla. El proyecto no es viable por ningun lado que se le vea, mas que el economico y que tristeza que otra vez los intereses mezquinos estén por arriba de las necesidades sustentables. YA BASTA; NO AL 2º PISO EN PLAN DE AYALA!

  6. PARA QUE TE ENTERES NO SE PRETENDE HACER UN “DISTRIBUIDOR VIAL” SINO UN PUENTE QUE NO CONDUCE A NADA, EXCEPTO A LA CORRUPCION DE FUNCIONARIOS Y AL ENDEUDAMIENTO DEL PUEBLO.
    LAS PROPUESTAS: QUE SE OCUPEN LAS VIAS Y EL DERECHO DE VIA, EL HOY NO CIRCULA PARA TAXIS Y RUTAS, QUE SE CONSTRUYAN PARADEROS DE RUTAS Y CENTRALES CAMIONERAS Y QUE SE CAMBIE Y REORDENE EL TRANSPORTE, MAS RAPIDO, MAS LIMPIO MAS BARATO.

  7. Es muy clara la visión que Oscar tienen de la problematica posible en el caso de que los funcionarios del Ayuntamiento por sobre todas las opiniones de los especialistas y para perjuicio de la población lleven adelante esta obra, en la realidad no hay ningun punto a favor de la pretendida obra a no ser el interes personalisimo y económico que han evidenciado los funcionarios garrigos, meade y petricciolli asi, sin mayusculas, minimos como lo son sus estaturas politicas al contrario de sus desmedidas ambiciones economicas, que quede claro que el ECOCIDIO de la Av. Plan de Ayala significara el SUICIDIO POLITICO de garrigos y sus vasallos.
    TAMBIEN QUE QUEDE CLARO ESTA OBRA NO PASARA, SOBRE SUS CADAVERES, Y HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

    • No creo que quitar las palmeras de Plan de Ayala sea un ecocidio, en realidad éstas no producen mucho oxígeno, su producción es apenas mayor a la del ficus. Si vas a utilizar algún concepto procura tenerlo claro, eso no es un ecocidio.
      También estoy en contra de la construcción del “distribuidor vial” no creo que esta sea la respuesta a los problemas de vialidad en nuestra ciudad. Al gobierno le faltan pantalones para dar verdaderas respuestas a las exigencias ciudadanas.

  8. MUY BUENOS SUS ARGUMENTOS. LO QUE NECESITAMOS SON PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CIRCULACION DE LOS AUTOMOVILES, RUTAS , ETC. EN LA CIUDAD.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Comparte esto!

Si te resulta interesante, compártelo con tus amigos...

Shares