Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Votar o no votar, ¿quién se beneficia?

Se está levantando mucha polémica debido a una nota de Lydia Cacho en el que ella se proclama a favor de no votar anular su voto, pero más allá de si el fundamento está bien o no…

  • ¿Quién es el que se beneficia de que la gente no vote anule su voto?
  • ¿Realmente las cosas cambiarán?
  • ¿Acaso los políticos entenderán que los menospreciamos?

Yo en lo personal creo que no votar no ayuda a cambiar, que los ciudadanos tenemos que dejar de ser espectadores y proponer mediante agrupaciones de ciudadanos completamente apolíticas, dónde el único interés sea que los candidatos no sean de la sagrada familia o de la alta alcurnia de nuestro estado, que podamos poner en la boleta a nuestro vecino, a la persona más importante de nuestra comunidad sin que está persona este obligada a pertenecer a un partido político, por que cuando esto pasa, es cuando hasta el mejor candidato pierde credibilidad en México.

Este es el texto que publicó Lydia Cacho:

Lydia Cacho

La gran mayoría de personas adultas poseedoras de una credencial electoral hemos pasado los últimos dos meses preguntándonos y debatiendo qué hacer con nuestro voto. Las y los políticos por su parte han montado un circo espectacular, la credibilidad de quienes conforman el aparato del Estado ha llegado a su límite y va sin duda alguna hacia una estrepitosa caída. Es por ello que todos los partidos, sin excepción han elegido la mercadotecnia de la fama y el nombre para cooptar votos. Vemos carteles de deportistas, modelos, boxeadores, escritoras, bailarinas, corruptos cantantes de música cristiana, hijos de multimillonarios harineros, jefes de noticias de monopolios televisivos; todos ellos prometiendo honestidad y efectividad. El tratamiento que los partidos nos están dando como sociedad al elegir a sus candidatos es el de imbéciles. El insulto no podía ser mayor. El PRI y el PAN se coluden para ganar a costa de los derechos de las mujeres, el PRI y el PRD se hermanan y venden candidaturas en los estados; el caos es intencional no casual. Las elecciones manipuladas no construyen una democracia, la impiden.

México está viviendo un periodo negro. La delincuencia, dice Ernesto López Portillo, se ha convertido en una forma de vida, se ha masificado el mercado de la ilegalidad. El país celebró el cambio de partido en el poder y ahora entendemos que al desmoronarse el régimen experto en administrar el crimen, la violencia y la ilegalidad, estas se masificaron y quedaron fuera de control.

De la mano de ese hecho político, está el fortalecimiento de políticas que favorecen a los ricos y excluyen a los pobres. El Estado no está capacitado para imponer la ley. Lo que sigue igual que antes es la falta de transparencia en todas las áreas de la vida política. Mientras las y los periodistas arrojamos luz ante la élite en el poder que alimenta la descomposición del país, la sociedad se indigna ante grabaciones, las élites se ríen, las televisoras se coluden con las élites y los partidos nos dicen que vivimos en un sistema político en el cuál mandan las mayorías: una democracia. Si no fuera indigno causaría risa.

En la medida en que los partidos pongan en las cámaras de diputados y senadores a sus operadores, a personas famosas, ignorantes del manejo de los mecanismos del poder y la política, desconocedoras de las leyes y sus vericuetos, las élites corruptas que ahora controlan el poder en el país, tendrán un mayor éxito en su empresa de fortalecer el pacto de impunidad que tiene paralizado al país. El voto forzado a lo “menos peor” es el peor de los votos. Que las buenas escritoras escriban, que los deportistas ganen medallas, que los cantantes canten, que las televisoras engañen desde su propio espacio, pero que no monten el teatro de la democracia.

Por esas razones y otras más yo anularé mi voto con la leyenda ANULO MI VOTO. Aunque no exista la figura jurídica del voto en blanco como en Argentina, aunque los partidos digan que salieron nulos, ellos sabrán muy bien que el mensaje es: no soy tu cómplice, no me engañas, no me usas, esos candidatos no me representan. El abstencionismo es abulia, el voto anulado es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo. Si quieres saber cómo entra aquí

Fuente: Lydia Cacho

Y esto es lo que yo respondí, tanto en su blog como en el de Carmen Aristegui:

Más allá de anular el voto, Lydia, creo que deberías instar a la gente a que se informe, a que conozca, respeto la decisión de todos los que han comentado y que han dicho que anularan su voto, mi pregunta sería: ¿eso realmente ayudará a cambiar las cosas?

A mi alguien que está envuelto en un proceso me platicó que eso es justamente lo que quieren los grandes partidos, que la gente no vote o que lo anule…

Esto tiene mucho sentido si todos ustedes toman en cuenta que así como ustedes con la idea de cambiar el rumbo anulan su voto, lo que están dejando es que los partidos ganen con sus acarreados y con sus votos comprados.

Según lo que me platicaron, sólo vota un 30% del padrón (de cierto estado), de ese 30% el partido grande que ha hecho mal las cosas, sólo requiere de un 30% (es decir, el 30% del 30% inicial). Ese 30% muchas veces es logrado con los acarreados…

La forma que pueden usar para comprar los votos son simples:

* Una persona entra a votar e inserta un papel en lugar de las boletas, llevándose la boleta original…
* Esa persona ofrece un dinero a otra a cambio de insertar esa boleta ya tachada a favor de un partido y a cambio de la nueva boleta en blanco.
* Otra forma es la foto del voto mediante un celular a cambio de dinero.

Si ustedes están considerando anular su voto, están dejando la vía libre para que los partidos que no están ofreciendo nada, se hagan de ese 30% del 30% que si vota.

Si me preguntan a mi, prefiero perder un día en entrar a los sitios de los candidatos y buscar lo “menos peor” que permitir que los de siempre obtengan es pequeña cantidad de votos gracias a los acarreados o a los votos comprados.

Pero en fin, eso es sólo la forma en que yo veo las cosas.

Si yo quiero que las cosas cambien, me tengo que ocupar y hacer lo que se tiene que hacer, haciéndolo bien, prefiero equivocarme que preguntarme ¿qué hubiera pasado si hubiera tomado la decisión de votar por alguien?, por que si anulo mi voto de cualquier forma alguien va a ganar, eso es un hecho y quizás no cambie en nada la situación de mi estado o de mi país.

Voto nulo para mi es como cerrar los ojos y dejar que las cosas sigan pasando…

¿Tú, qué opinas?

Nota: Post actualizado de acuerdo a las observaciones de Myrna Luna…

10 Comments

  1. Lo cierto que la clase politica ya desde hace tiempo ha hecho todo, para cerrar cualquier canal donde pueda atacárseles o exigirseles, ya que las leyes son para elloos protegerse y subyugar, someter, al pueblo. Lo cierto que en este sentido es claro que no es lo mismo votar por el menos peor, que anular el voto, ya se han dado ambas razones, lo cierto es que ni una cosa ni otra cambiará nuestra situación, pero por el momento yo dejaré de votar por lo menos peor, y mejor anular mi voto, al menos tendré consciencia de que no voté por alguién que no conozco, y que sé que pertenece a la misma mafia de la clase política.

  2. es cierto q simi vota lo anulo mi voto se le va al q va ganando????
    es en verdad una porqueria los que estan candidatos para presidente
    que verguenza

  3. Yo votaré en nulo, para desligitimar al poder por cómo está haciendo las cosas y seguiré escribiendo de humor para olvidarme de estos tipos

  4. Yo pieso que hay que manifestar nuestro desacuerdo no dejando instalar las casillas hasta que no se haga una verdadera reforma electoral ya basta de manifestarnos pasificamente que a los partidos para nada les importa.

  5. Tienes razón no votes por el más imbécil mejor anula tu voto que yo hare lo mismo.

  6. Estamos en tiempo de elección, se disputan mil quinientos noventa y seis puestos electorales, siete estados para gobernador, quinientos diputados federales y seiscientos cinco presidencias municipales, todos ellos esperando por nuestro voto como jauría de lobos hambrientos aguardando sigilosamente a que suelten el rebaño de ovejas.
    La verdad me da mucho coraje ver la fiesta electorera.
    Ver en las esquinas regalando calcomanías, volantes, revistas, plásticos, banderines, etcétera, al mismo tiempo unas pobres personas están tratando de lavarte el vidrio por un peso, de venderte cacahuates o unos niños pedirte una limosna para un taco y el gobierno tirando tanto dinero en propaganda política, es un cuadro surrealista que solo se ve en México.
    Nuestro voto tiene un costo aproximado de $17 dólares, que en comparación con otros países seria $0.94 centavos de dólar. ¿Increíble no? Y todo eso sale de nuestros bolsillos. (Aunque no lo creas)
    Estoy consciente, de lo que algunos dicen, ni modo aquí nos toco vivir.
    Por lo mismo tenemos que tratar de arreglar los problemas, de donde nos toco vivir y tratar de aminorarlos para que a nuestros hijos no les toque tanta porquería.
    ¿Recuerdan la guardería de Hermosillo Sonora?
    Qué pasaría si alguno de esos Bebes y niños que fallecieron quemados, fuera uno de nuestros hijos, tal vez ahí si despertaría nuestra conciencia dormida. (¿¿Porque seguir con los mismos delincuentes que matan a nuestros hijos???)
    El voto nulo..
    Yo se que tal vez, no sea la mejor opción para manifestarse de que estamos muy inconformes con lo que pasa en nuestro país, pero creo que hoy por hoy, es la única forma de hacerlo, ya no podemos hacer plantones porque nos tachan de izquierdistas, ni marchas, ni mandar quejas, porque no las escuchan, han pasado muchos años y siempre es igual.
    No seamos ingenuos, pensando: Que cuando nuestro candidato este en el poder, le vamos a poder exigir. (a el no le interesas, ya está en el poder, en donde tú lo pusiste, ya no te necesita mas,, por lo tanto no te escuchara)
    La única forma es participando, en no darles nuestro voto a nadie y tachar todo!!.
    También tenemos que sacarnos de la cabeza esa tonta idea, que nos han implantado los medios pseudointelectuales, de que. “SI NO VOTAS, NO TE QUEJES”, (PORQUE AUNQUE TE QUEJES SERA LO MISMO!!!)
    ¿La mediocridad de los partidos y el IFE, han superado a nuestra razón e inteligencia?
    La constitución marca: “es el Derecho a la Libertad de Expresión”, la cual en nuestro país se encuentra, contempla en sus artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna.
    Y nos da el derecho a manifestarnos pacífica e inteligentemente.
    Recuerda.
    YO ANULARE MI VOTO ESTE CINCO DE JULIO.
    ESPERO QUE TU TAMBIEN LO AGAS.

    • A mi en lo personal me parece correcto lo que mencionas Angel, hasta cierto punto:

      Si ya de por sí, la tasa de abstencionismo es alta, al anular el voto lo único que se logrará es que los partidos grandes se mantengan en el poder gracias a sus votos seguros y a sus acarreados, a los sindicatos y a las personas que amenzan con no darles o con las personas que a cambio de un desayuno y $100 o $200 venden su voto, eso sin contar a los que ni siquiera se informan y votan por los que estaban…

      Creo que si queremos cambiar las cosas, entonces hay que usar el voto para castigar a los partidos y elegir a otros; al quitarlos del poder, los obligaremos a que se replanteen sus prioridades y hacerles saber que somos nosotros los que tenemos el control…

      Se que también eso es difícil, pero anulando el voto, lo repito, desde mi punto de vista personal es un retroceso.

      Saludos!

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  7. Fernando, no puedo estar más de acuerdo contigo, a los partido políticos no les preocupa que la gente no vote anule su voto, por el contrario, lo único que se logrará es que las cosas sigan igual, con un gobierno mediocre que sólo responde a las necesidades de unos cuantos grupos selectos. Si queremos que las cosas cambien, es necesario ejercer nuestro derecho, informarnos y salir a votar.

    Un sólo voto quizás no haga la diferencia, pero cuando toda la gente salga a votar, a los partidos que compran gente o la amenazan con quitar programas sociales a los más pobres los podremos hacer temblar… No anulando el voto, eso es una falacia.

    Myrna, efectivamente, equivoqué los términos al principio del post, pero creo que sabemos que no votar y anular el voto es casí lo mismo, se está contribuyendo a que las cosas sigan igual, como lo decía Fernando, los partidos políticos solo se reirán de ese intento fútil de hacerlos entender por que ya tienen un porcentaje de votos comprados o prometidos por los sindicatos mas grandes…

    Creo que es grave que personas como Lydia que pueden tener un impacto mediático bastante amplio haga pensar a la gente que anulando el voto las cosas van a cambiar, o peor aún; que los partidos políticos se van a comenzar a preocupar y cambiarán el rumbo…

    Tal como dice Fernando, estamos viviendo una democracia muy joven, con este tipo de cosas, creo que sólo estamos echando a la basura lo poco que hemos logrado, es tiempo de dejar de pensar en nosotros de manera tan egoísta y pensar en México, en nuestras ciudades como un conjunto, que lo que le afecte a mi vecino seguramente me afectará a mi, y de ir hacía delante más allá de la visión política de cada quien.

    A final de cuentas es como dice el dicho: “El que no habla, Dios no lo escucha”, anular el voto es ir, ser testigo, pero quedarse callado… ¿Cuál es el punto en eso?, para mi, no tiene ningún sentido.

  8. Pretender que votando en blanco vamos a provocar un cambio social, que le vamos a meter un susto a la autoridad o que nos vamos a vengar de nuestros politucos es tan absurdo como invitar a la gente a cambiar sus focos por velas para sembrar el panico en la compañia de luz.
    Ustedes creen que si hoy desenchufara su casa de la red de suministro electrico, los señores de Luz y Fuerza o de la Comision Federal de Electricidad se pondran a temblar histericos?

    ?Por supuesto que no! Se atacaran de la risa porque el unico perjudicado seriamos nosotros al regresar a la era de las cavernas.

    una cosa es una inconformidad y otra, la satisfaccion de una necesidad.

    Las elecciones no tienen la culpa de que Mexico no cuente con politicos capacitados, de que nuestro sistema de partidos no funcione ni de que la reforma electoral sea una desgracia.

    Tampoco son responsables de que nadie pueda votar por candidatos independientes, de que nos este yendo peor que nunca o de que odiemos a determinadas personas, a ciertas agrupaciones o a todo el sistema.

    Las elecciones, nuestras elecciones, tal como las estamos viviendo ahora, son un privilegio que tardamos años en conquistar.

    ya se le olvido que hubo gente que lucho y murio para que pudieraamos votar? .Ya se borrode la memoria como se votaba antes? ?Ya no se acuerda de lo que pasaba en otros años?

    Probablemente nuestros politicos no sean los mejores del mundo, nuestros partidos sean espantosos, Mexico se est?hundiendo y el planeta se este desmoronando, pero nada de esto tiene que ver con las elecciones del 5 de julio.

    Nuestra democracia es muy joven de lo que creemos y si atentamos contra ella hoy jamas permitiremos que se desarrolle una clase politica a su altura, un sistema de partidos eficiente ni que se plantee una reforma electoral perfecta.

    La democracia no es un producto milagro que en menos de tres minutos corrija todos los problemas de un pais, una vacuna que haga que todos los politicos trabajen bien a la primera o una cancha de futbol donde soloo gane nuestro equipo favorito.

    La democracia es el principio de nuestras libertades, un proceso lento pero capaz de llevarnos a obtener resultados.

    Si hay personas que honestamente piensan que el voto en blanco es una alternativa. Estan en su derecho a pensarlo y a manifestarlo.

    Pero desgraciadamente sus ideas coinciden, por un lado, con una nada sutil campaña de desprestigio hacia todo lo que tenga que ver con el IFE, la politica y los partidos.

    Por el otro, con muchos medios a los que no les queda mas remedio que tomar estas notas ante la imposibilidad de tomar otras por diferentes y dolorosas razones.
    Y, por ultimo, con los resultados que mas le convienen a quienes hoy estan en el poder.

    A lo mejor las elecciones del 5 de julio estan sobrevaloradas, a lo mejor van a ser una catastrofe de abstencionismo o a lo mejor no van a arrojar resultados que vayan a poner de buen humor a la poblacion.

    Pero algo bueno habra en ellas, en la democracia, en el IFE, en la politica y en los partidos como para que algo o alguien estetan preocupado en convencer a la poblacion de que no funcionan o al menos de que no funcionan tan bien como nuestros poderes ficticos.

    El tema no es si votamos en blanco, si no votamos o si estamos hartos. El tema es a quien o a quines les conviene que usted y yo rechacemos a la democracia y a nuestras instituciones, a quien le conviene que nos hartemos y nos rindamos.

  9. Estimado Oscar:

    Permítame corregirlo. Lydia Cacho, no se proclama a favor de NO VOTAR. En su lugar, comparte en un artículo su decisión de ANULAR SU VOTO.

    Gracias.

    P. D. Le agradecería se indentificara con nombre y apellido.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Comparte esto!

Si te resulta interesante, compártelo con tus amigos...

Shares