Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Preguntas de los usuarios: ¿Como procesar envases de químicos?

Danae Barrios envió la siguiente pregunta por email:

Hola Tengo preguntas. Soy la Administradora de un condominio y necesito establecer la separación de basura de manera correcta. Por ejemplo creo que los botes de cloro y químicos no se deben enjuagar ya que se contamina el agua. Es correcto?

De acuerdo a lo que investigué, dependiendo del tipo de químicos puede resultar el nivel de afectación al agua, es decir, el cloro generalmente se usa para lavar ropa y para el aseo en general, en algunas ocasiones lo utilizamos para limpiar el agua, pero hay otro tipo de químicos que pueden causar un gran daño al agua que en algún momento podría regresar al suministro de agua que recibimos en casa.

Thinner

Como ejemplo podríamos citar el caso del thinner, generalmente se utiliza para mezclarse con la pintura para pintar la casa, para limpiar las brochas y aún cuando es muy util, también es un material altamente contaminante; lo ideal es reciclar al máximo este tipo de productos a fin de evitar que llegue a los ductos del desagüe, los consejos para esto son:

  • Ofrecer el producto sobrante a algún vecino que esté interesado en realizar un proyecto de pintura.
  • Si por alguna razón no es posible encontrar a alguien que utilice el producto sobrante, entonces la mejor opción será almacenarlo para su uso posterior.
  • El proceso para reciclar el thinner es sencillo: por la tarde/noche lava las brochas con thinner y dentro de un recipiente y dejalas toda la noche en el recipiente.
  • Por la mañana, la pintura de las brochas estarán limpias de pintura que se habrá ido al fondo del recipiente mientras que el thinner limpio se quedará en la parte superior.
  • Suavemente quita las brochas y escurre el thinner limpio a un recipiente para reciclaje y tendrás thinner para tu siguiente proyecto

En el caso de químicos para albercas que pueden ser altamente contaminantes, la mejor opción es hablar con la compañia que brinda servicio de limpieza y venta de productos para ver con ellos la mejor forma de manejar estos residuos sin dañar el medio ambiente.

¿Alguna sugerencia?, déjanos tus comentarios y contribuye.

One Comment

  1. Hola a todos
    Me gustaria saber que tramites se necesitan para el manejo de cartuchos de inyeccion de tinta, que ya no tienen uso o remedio, y donde los puedo conseguir.
    Me gustaria comenzar a estudiar este tipo de material para su reutlizacion.
    gracias

    adrian

    sedquiaventas@hotmail.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Comparte esto!

Si te resulta interesante, compártelo con tus amigos...

Shares