Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

En decadencia la pepena en Morelos

Esta es una contribución de Paul Vizcarra que me pareció importante hacerla llegar a la página principal en vez de dejarla perderse en los comentarios, les dejo el comentario de Paul, vale la pena su lectura y nos gustaría saber qué piensan, por favor contribuyan dejando sus comentarios.

PAUL VIZCARRA
recicladora_vizcarra[en]hotmail.com

“EN DECADENCIA LA PEPENA EN MORELOS”

Estimados amigos, soy Paul Vizcarra, he convivido gran parte de mi vida con los pepenadores en el estado de Morelos, me ha tocado ver todo tipo de casos difíciles, duros de vivir, gente con grandes necesidades, en pobreza muy extrema, y sobre todo injusticias para quien nació entre cerros de basura, sí, esa misma basura que durante más de treinta años los habitantes de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Zacatepec, entre otros municipios llevaron a esconder donde nadie la viera ni oliera esperando a que se pudra y desaparezca para siempre de su vida, eludiendo la corresponsabilidad que tienen al generarla, debido a los malos hábitos de consumo, a que la revuelven y luego dejan que las autoridades resuelvan el problema olvidándose para siempre de esos desechos que va a dar a los mas de 20 tiraderos a cielo abierto que ahora existen o como el caso de Tetlama y el Chiquigüite, que fueron los más grandes del estado están cerrados pero la basura sigue enterrada; y que ahora algunos municipios mandan fuera de Morelos sus residuos como una solución temporal y muy cara, que nos cuesta mucho pues se paga vía impuestos, generando además la pérdida de empleos, en vez de crear micro y pequeñas empresas de reciclaje, pues los residuos se van sin ser separados ni aprovechados fuera del estado.

¿Y los pepenadores qué?, ellos fueron los primeros ambientalistas natos, ellos separan y revalorizan los residuos útiles, sacándolos de la basura para devolverlos a la industria y para reusarlos, fomentando el ahorro de energía, además de apoyar en el cuidado de los recursos naturales.

Desgraciadamente a los pepenadores de Morelos se les ha olvidado por completo a diferencia de muchas partes de la república mexicana donde se les ha apoyado después de cerrar los tiraderos con fuentes de empleos en plantas de transferencia, reciclaje, centros de compostaje, rellenos sanitarios y otras obras de infraestructura que han logrado establecer para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

En Morelos no se tiene esa respuesta ambiental y decidida de la población y el gobierno. Como ejemplo, las autoridades de Temixco quieren remediar el tiradero de Tetlama obteniendo recursos económicos a través del protocolo de Kyoto, emitiendo bonos de carbono, lo que estaría muy bien, pero que el dinero sea aplicado de verdad para remediar el sitio y apoyar a los pepenadores, quienes justo a las faldas del tiradero de Tetlama, viven hacinados, sin servicios.

Decía Emiliano Zapata, “La tierra es de quienes la trabajan con sus manos”, pues bien, amigos, los pepenadores trabajaron con sus manos la basura de Tetlama durante más de treinta años y en la colonia donde hoy “viven” no tienen acceso a atención de su mermada salud; escuelas para sus hijos, seguridad, vamos, ni agua potable. Para la autoridad no existen y será hasta los tiempos de campaña política que existirán, cuando vayan otra vez a pedirles el voto prometiéndoles lo que no tienen o dándoles una miserable despensa.

En estos tiempos de crisis el mercado del reciclaje está por los suelos, todo bajó: el pet, cartón, papel, metales, vidrio, etcétera. Para los pepenadores es su única forma de vida, es lo que saben hacer desde que nacieron, y no podemos culparlos por pedir trabajo.

Amigos, como representante de los pepenadores del Estado de Morelos, he luchado y lucharé mientras pueda para encontrar mecanismos que se puedan adoptar para el manejo integral de los residuos sólidos, en favor del cuidado del ambiente y la salud, donde se generen fuentes de empleo para los pepenadores con condiciones óptimas de seguridad higiene y apoyos para ellos y sus familias.

Muchas gracias por su tiempo. Ya agradezco sus comentarios, y hagamos juntos que los gobiernos municipal y estatal, nos escuchen y construyan centros de transferencia, reciclaje, compostaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el estado de Morelos, para bien de todos.

Atentamente,
Paul Vizcarra
Nextel: 1692190
recicladora_vizcarra[en]hotmail.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Comparte esto!

Si te resulta interesante, compártelo con tus amigos...

Shares