Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Aprueba la Semarnat carretera en el Gran Bosque de Agua

Recibí esta información por correo electrónico, es un comunicado de Greenpeace sobre las negociaciones acerca del proyecto Lerma – Tres Marias, antes del comunicado, les dejo los comentarios de Cecilia Suarez:

De parte de Raúl Estrada:

Hola a todos y todas:

mucho gusto en saludarles, como siempre. Y mucho pesar en comunicarles que la Semarnat aprobó el proyecto de carretera Lerma-Tres Marías, a pesar de todas las evidencias científicas, ambientales y legales en contra y a pesar del expreso rechazo al proyecto de muchos sectores.

Como saben, este proyecto atraviesa el corazón de nuestro Gran Bosque de Agua, ése que captura 70 por ciento del agua que consumimos quienes vivimos en el centro del país. Ante este sólo importante beneficio para tantos millones de personas, realmente resulta desolador, incomprensible la decisión tomada.

Naturalmente, esto no termina aquí. Las organizaciones, los académicos y las comunidades que hemos denunciados los impactos del proyecto y propuesto alternativas vamos a recurrir a las instancias legales pertinentes para evitar que este crimen ambiental se concrete.

Les envío en anexo el boletín, ya saben que si necesitan información adicional, fotos, lo que sea, estamos a sus órdenes.

*Fotografías en alta resolución a partir de las 13:30 hrs. en el link:*
ftp://ftp.greenpeace.org/pub/

saludos cordiales -pero muy adoloridos,

El comunicado completo a continuación:

 

 

Boletín 08088 / 29 de julio de 2008

Traiciona Semarnat  al Gran Bosque de Agua

En lo oscurito, autoridad ambiental da el primer paso para destruir la zona forestal más mportante del centro del país, con dedicatoria a la familia Hank González y a los obernadores Peña Nieto y Adame Castillo.

De manera subrepticia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de construcción de la Autopista Lerma- Tres Marías, a pesar de los contundentes argumentos ambientales, técnicos y legales en contra expuestos por la comunidad científica, por diversas organizaciones ambientalistas y del rechazo explícito de las comunidades de la zona, denunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Acción Ecológica, Guardianes de los Árboles y Greenpeace.

“Sólo así, en lo oscurito, la mal llamada Secretaría de Medio Ambiente pudo aprobar este proyecto, que infringe la ley, afectará el corazón del Gran Bosque de Agua, a todos los habitantes del centro del país y sólo beneficia a unos cuantos. Todos estos meses lanzamos el interrogante: ¿secretaría de medio ambiente o secretaría de destrucción de bosques? Finalmente ya nos respondió, es la Secretaría de Destrucción de Bosques, tal y como lo había venido anunciando el licenciado Juan Elvira.

Este es un muy mal día para los bosques de México”, dijo Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

En la explanada de entrada a las instalaciones de la Semarnat, los opositores al proyecto carretero lamentaron la decisión tomada por las autoridades, pues lejos de cumplir con su función de proteger el patrimonio natural del país, están cediendo a los intereses de corto plazo y de unos cuantos particulares, ignorando la evidencia científica y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el reglamento de la LGEEPA en materia de áreas naturales protegidas y los planes de manejo de las ANP, entre otros marcos legales.

“¿A qué intereses responde el secretario Elvira y su equipo? Hay que recordar que esta carretera es una concesión otorgada a la familia Hank González y promovida por los gobernadores Enrique Peña Nieto y Marco Adame Castillo. ¿Cómo es posible que el responsable de la política ambiental del país no haya sido capaz de anteponer el bienestar colectivo, la viabilidad del centro del país y la extraordinaria riqueza biológica de la zona, a los intereses de un grupo de políticos y empresarios. Hacemos directamente responsable al secretario Juan Elvira de la destrucción que el bosque de agua sufrirá desde ahora y en los próximos 20 a 30 años”, dijo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

“Esta carretera fue aprobada sin argumentos y por eso se han visto obligados a operar en lo oscurito y a espaldas de la sociedad para aprobarlo. El proceso de evaluación de impacto ambiental fue una simulación, ya que el licenciado Juan Elvira se manifestó a favor de este proyecto desde un principio. Las medidas de mitigación propuestas son un engaño. Si las autoridades en verdad creen que esta autopista no va a generar crecimiento urbano sobre estos bosques, honestamente no deberían estar trabajando en la protección del medio ambiente ”, afirmó Flora Guerrero, representante de Guardianes de los Árboles.

Cabe añadir que el 28 de mayo pasado, más de 120 organizaciones ambientalistas de México y de otros países, así como 60 académicos e investigadores de nuestro país, le enviaron una carta al secretario, Juan Elvira, solicitando que cancelara este proyecto.

“Es importante señalar que el trazo carretero aprobado cruza las áreas naturales protegidas de carácter federal de las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin, así como un área natural de carácter estatal como es el Parque Otomí – Mexica. Esto contraviene claramente los decretos de creación de estas áreas naturales, las actividades permitidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente así como los usos de suelo permitidos. El Estado de Derecho no existe cuando las autoridades son las primeras en incumplir con la Ley, por lo que vamos a impugnar por todas las vías legales esta injustificable e ilegal decisión de la autoridad ambiental”, dijo el abogado Xavier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

“El pasado 22 de junio se llevo a cabo el `Referéndum Consultivo ́ sobre la Autopista Lerma- Tres Marías, en Texcalyacac, Estado de México. A pesar de que el mismo presidente municipal estuvo promoviendo el voto a favor de esta carretera y de multiples trampas y sobornos para apoyar su construcción, el 65.7 por ciento de los votantes (597) dijeron no al proyecto. Esto muestra claramente que quienes vivimos en las comunidades que serán afectadas, no nos dejamos engañar por la promesas de supuesto desarrollo que tendría esta vialidad. Lo que necesitamos no es una carretera sino proyectos que en verdad nos permitan aprovechar nuestros recursos naturales sin destruirlos, para vivir dignamente”, explicó Adán Mata, presidente de la
Organización Campesina de Texcalyacac.

El 22 de julio, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentaron los resultados de un estudio que confirma la importancia estratégica del GBA, tanto en términos hidrológicos como de la riqueza biológica que alberga. Pero este proyecto no sólo pone en riesgo el hábitat de especies en peligro de extinción como el conejo zacatuche y el gorrión serrano sino que, además, promoverá el crecimiento urbano descontrolado sobre la zona, afectando la hidrología de la región, lo que comprometerá el abasto de agua de la Ciudad de México, el valle de Toluca y Cuernavaca.

“En el estudio Zonificación para la Conservación de los Bosques del Sur de la Cuenca de México, norte de la Cuenca del Balsas y sur oriente de la Cuenca del Lerma (Gran Bosque de Agua), se puede observar la importancia estratégica que tienen estos bosques para el abasto de agua la región. El 80 por ciento de ese territorio es considerado como de Alta y Muy Alta importancia hidrológica. A pesar de que aproximadamente el 90 por ciento de la zona se encuentra protegida por alguna clase de decreto legal, el crecimiento urbano está fuera de control, debido principalmente a la construcción de carreteras. Esto es lo que va a generar la Autopista Lerma- Tres Marías. Sorprende que habiendo alternativas para este trazo, como la Autopista siglo XXI, la Semarnat haya aprobado la opción que más impactos ambientales tiene”, explicó Francisco J. Romero, coordinador del Laboratorio Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UAM– Xochimilco.

Las organizaciones y las comunidades que asistieron a la explanada de la Semarnat concluyeron la conferencia señalando que esta autorización puede representar en el mediano plazo la muerte del Gran Bosque de Agua, pues desencadenará la aprobación de otros proyectos, como el Libramiento Norponiente de Cuernavaca y la Autopista La Venta-Colegio Militar.

Para mayor información contactar:

Claudia Gómez-Portugal M.
t.89957920 c.5518506827
claudia@sakbe.com

Raúl Estrada, Greenpeace
c. 0445533964654 t.56879595 x.120
raul.estrada@mx.greenpeace.org

One Comment

  1. Hola, es muy interesante esta informacion, pero creo que es mas interesante PARTICIPAR, yo soy originaria de la delegacion de Milpa Alta, y creo que dicha autopista va a pasar por nuestro bosque, asi que me gustaria que me dijeras como puedo contactarlos y en que puedo apoyarlos, debemos organizarnos para hacerles saber a los de arriba que el pueblo es el que decide.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Comparte esto!

Si te resulta interesante, compártelo con tus amigos...

Shares