Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Programa de control y separación de basura

Este programa me lo hizo llegar la Lic. Ma. Teresa Cabrera, agradezco infinitamente su aportación a este sitio a fin de que muchos tengamos una guia para empezar a cambiar nuestra cultura para procesa los desechos que se generan es casa o en la oficina, a continuación les muestro el formulario de contacto donde nos ofrece esta información:

From……: Ma. Teresa Cabrera Ohrner

Somos un grupo de personas comprometidas con esta situación por la que está pasando nuestra ciudad “eterna primavera”. Hemos comenzado a dar asesorías (escuelas, fraccionamientos, condominios, restaurantes, etc) sobre cómo “Hacer una composta” y mostrarles los materiales necesarios para su realización.

PROGRAMA DE CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA

  1. Separación de la BASURA ORGÁNICA:

    Basura Orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de animales (excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas, también puedes incluir servilletas de papel únicamente blancas.

  2. Se va echando toda la BASURA ORGÁNICA en un bote colocado junto al fregadero de cocina y después junto con los desperdicios del jardín se puede ir haciendo composta.

    COMPOSTA

    La composta es el mejor abono natural y el más barato.Las instrucciones son las siguientes:

    En un agujero de 1m x 1m y 30 a 50 cm de profundidad, se van echando todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto, flores marchitas, etc.,) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.) cubriendo siempre con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.
    Es recomendable cortar los materiales de desperdicio tan finamente como lo sea posible, pues mientras más pequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo.
    La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70oC), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades.
    Es importante tomar en cuenta que necesitamos humedad y oxígeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición. A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo.
    Al llenarse el agujero se deja reposar. El almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero.
    Al cabo de 6-8 semanas ya se tiene un abono orgánico o tierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas gruesas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición.
    El material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o áreas sembradas.
    Cuando se hace el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra en el fondo de la caja. Después se siguen los pasos anteriormente descritos.

  3. Separación de la BASURA INORGANICA:

    En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. En cada una de ellas se va depositando separadamente.

    1. Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, tetrapack, etc.) Acomodarlo plano y desdoblado.

    2. Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.

    3. Plástico: (bolsas, envolturas, unicel, cubiertos y platos desechables, charolas, bolsas metalizadas (comida chatarra), etc. ) Limpio y seco.

    4. Envases plásticos: envases de refresco, agua, detergentes, cloro, etc. deben ser enjuagados, aplastados y colocarles su tapa.

    5. Metal: (latas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo aplanarlas y así ocupar menos espacio.

    6. Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por último tenemos:

  4. Separación de la BASURA SANITARIA:Estos materiales se dan en muy baja producción y no son reciclables, son: (algodón, toallas sanitarias, pañales desechables, gasas, colillas de cigarro, etc.)

Lo que se entrega al camión recolector son:

  1. PLÁSTICOS: lo que corresponde al inciso c) descrito en la BASURA INORGANICA.

  2. BASURA SANITARIA:

  3. RESTOS DE CARNE, POLLO, HUESOS: También pueden ser introducidos en la composta, colocándolos en el centro de la misma y cubrirlos con suficiente tierra. En ocasiones si no se hace correctamente, pueden producir cucarachas o tener acceso los animales (perros, gatos, tlacuaches, ardillas, etc. )

MATERIALES RECICLABLES:

  1. Papel y Cartón

  2. Vidrio

  3. Envases Plásticos

  4. Metal

Estos pueden ser entregados a los centros de acopio (hasta el momento están en varias escuelas) o solicitar al camión recolector que no los revuelva con la materia órganica ya que es material reciclable.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados.

¡AYUDA, COOPERA Y BENEFÍCIATE!

Como lo menciona en la forma de contacto, se están dedicando a dar asesorías en varios lugares, si te interesas en ponerte en contacto con este grupo de poersonas, por favor contáctame por correo electrónico o mediante el formulario de contacto, ya que no publiqué la dirección de correo electrónico de la Lic. Ma Teresa por cuestiones de privacidad y para proteger su correo del spam.

¿Tienes algún comentario? Haznos saber qué es lo que piensas, siempre es buena la retroalimentación.

93 Comments

  1. me gustaría saber que destino se les puede dar a las heces fecales de los perros, ya que considero que no es adecuado conjuntarlos con los residuos orgánicos

  2. Qué tal

    Quisiera saber en qué categoría de basura entra la arena sucia de los gatos: orgánica, inorgánica o peligrosa
    Si me pudieran ayudar se los agradecería muchísimo

  3. Hola, en mi pequeño pueblo de 3000 habitantes, hay un grupo de estudiantes del cual soy parte que tiene iniciativas para comenzar un proyecto de esta clase, me gustaria saber que elementos son necesarios al principio, como hacer para hacerlo llegar a nivel politico, y concientizar a la gente para que colabore. Por favor escribime a mi correo santi_0926@hotmail.com , gracias

  4. me eencanta sus comentarios y esta pagina sirve de mucho

  5. hola primero me gustaria felicitarles por esta iniciativa de brindar informacion para que mas personas podamos unirnos.

    En mi pais Ecuador, especificamente en la ciudad de Quito, el municipio ya reglamentos para el buen manejo de los desechos, pero la verdad ya en la practica el proceso resulta mas complicado de lo que parece.

    Por el momento me encuentro a cargo de un pequeño Centro Comercial enla parte historica y patrimonial de mi ciudad y este hecho dificulta un poco mas mi labor.

    Espero me puedan ayudar de alguna manera, ya que poseen mas conocimiento sobre el tema.

    Gracias!!

  6. HOLA A TODOS… YO ESTOY INTERESADA EN EL PROYECTO DE LA BASURA Y ESTOY POR INICIARLO EN MI MUNICIPIO ME PARECE TODO N RETO…..Y POR MEDIO DE ESTE FORO ME GUSTARIA RECIBIR ALGUNAS IDEAS….ME PARECE QUE SIEMPRE ES BUENO….

    POR CIERTO TENGO UN AMIGO QUE SE DEDICA A HACER COMPOSTEADORAS…TRITURADORAS DE COMPOSTA…ES PARA QUE LA COMPOSTA SEA MOVIDA DE MANERA PRACTICA….BUENO ESA ES LA IDEA…

  7. Agradeceria me pudiera dar mayor informacion para contribuir en mi ciudad y pueblos aledaños en lograr un mundo mejor con el reciclaje de basura contribuyendo al medio ambiente para las generaciones futuras.
    Mi correo es loliveri@ipaden.org.pe
    Gracias

  8. Hola, quisiera el proyecto… estamos por aplicar algo similar en mi localidad y me gustaria un proyecto para tomar ideas.. gracias

  9. hola estoy muy interesadaen este tema, solo quisiera saber si ya hay alguna ley que regule esto por ejemplo un color estandar para los botes de basura o cada quien los asigna deacuerdo a su criterio gracias

  10. hola me interesa saber como hacer la separación básica de la basura en casa. Eso de las 5 rejillas y de más resulta poco practico si consideras los espacios tan pequeños de los departamentos.

  11. MANIFIESTO DE PILCANIYEU SI A LA VIDA, NO A LA BASURA
    Río Negro, Patagonia argentina, América del Sur
    ¿Tiene derecho una ciudad de más de 100.000 habitantes a “tirar” su basura en cercanías de una localidad de 1000 habitantes?

    Vecinos y vecinas y representantes de distintas instituciones de Pilcaniyeu se reunieron en el Salón Municipal de la localidad para tratar el tema : Basurero Regional y la posible localización en el Departamento de Pilcaniyeu. Fue unánime el RECHAZO a la pretensión de la instalación del Basurero regional o vertedero de residuos de Bariloche en cercanías de la localidad.

    NO a la Basura, SI a la vida fue la frase más usada, para sintetizar el más enérgico rechazo a la pretensión de llevar un problema que no es de Pilcaniyeu, a esta localidad que es la puerta de la línea sur rionegrina.
    Se acordó conformar una comisión de seguimiento para afrontar cualquier amenaza al medio ambiente de esta pequeña localidad rionegrina.
    Solicitan los pobladores de Pilcaniyeu la solidaridad nacional e internacional para que no se produzca este atropello.
    •Gracias por difundir esta noticia, si pueden traducirla o otros idiomas remitirla a hueneyfm@yahoo.com.ar

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  12. HOLA QUE TAL, LEÍ EL MENSAJE DE MARCO BASTÓN Y QUIERO DECIRLE QUE YO TENGO UN AMIGO INGENIERO INDUSTRIAL QUE TIENE UNA INDUSTRIA PARA TRITURAR EL PLASTICO Y ESTÁ EN MICHOACÁN, PODRÍA INTERESARTE O QUIZÁ ÉL PUEDA CONTACTARTE CON ALGUIÉN PARA QUE CONSIGAS ESE MOLINO???
    SALUDOS.

  13. LA VERDAD QUE NOS HARÁ LIBRES DEL FLAGELO DE LA BASURA.
    Si aceptan aplicar nuestras autoridades “El tratamiento de las 4 tomas de conciencia” acabarán con el desastre que es la basura.
    Simplemente se trata de reconocer en su comunidad que:
    • 1 Todos contaminamos al generar basura y mas quien la tira en forma inadecuada.
    • 2 Evitar producirla no es esconderla o ponerla en otro sitio que seguirá contaminando, aunque este fuera de nuestra vista (Sea relleno sanitario o debajo del tapete).
    • 3 Los residuos limpios de la naturaleza que sean, orgánicos o inorgánicos no son basura y la composta de desechos vegetales no contaminan y son aprovechables. Por lo que debemos dejar de revolver los residuos limpios no contaminados con lo sucio, destinándolos a la industria del reciclaje o pepena, lo que la ley no contempla a no ser que:::
    • 4 Se defina oficialmente como inorgánicos = LIMPIOS y orgánicos=COMPOSTA, (con la variante “susceptibles de limpiar” y “compostables” que admite cierta tolerancia).
    Única forma efectiva para que funcionen las leyes ambientales prácticamente de todo el mundo que ordenan la separación básica de inorgánicos y orgánicos, que no resuelve el problema, en realidad lo complican, pero con esa adecuada definición reducirá de inmediato la basura tendiendo a que desaparezca. Quien no separe así, destinando al reciclaje en condiciones dignas de higiene, seguirá produciendo basura que requiere tratamiento especial y es justo pague por ello.

    Solidariamente Edgardo Zenteno Tel.- 7773187724 y cel.- 7771624273
    edgarzen451@hotmail.com
    C = 1/d, Conciencia = C es contraria al desperdicio = d.

  14. LA VERDAD QUE NOS HARÁ LIBRES DEL FLAGELO DE LA BASURA.
    Si aceptan aplicar nuestras autoridades “El tratamiento de las 4 tomas de conciencia” acabarán con el desastre que es la basura.
    Simplemente se trata de reconocer en su comunidad que:
    • 1 Todos contaminamos al generar basura y mas quien la tira en forma inadecuada.
    • 2 Evitar producirla no es esconderla o ponerla en otro sitio que seguirá contaminando, aunque este fuera de nuestra vista (Sea relleno sanitario o debajo del tapete).
    • 3 Los residuos limpios de la naturaleza que sean, orgánicos o inorgánicos no son basura y la composta de desechos vegetales no contaminan y son aprovechables. Por lo que debemos dejar de revolver los residuos limpios no contaminados con lo sucio, destinándolos a la industria del reciclaje o pepena, lo que la ley no contempla a no ser que:::
    • 4 Se defina oficialmente como inorgánicos = LIMPIOS y orgánicos=COMPOSTA, (con la variante “susceptibles de limpiar” y “compostables” que admite cierta tolerancia).
    Única forma efectiva para que funcionen las leyes ambientales prácticamente de todo el mundo que ordenan la separación básica de inorgánicos y orgánicos, que no resuelve el problema, en realidad lo complican, pero con esa adecuada definición reducirá de inmediato la basura tendiendo a que desaparezca. Quien no separe así, destinando al reciclaje en condiciones dignas de higiene, seguirá produciendo basura que requiere tratamiento especial y es justo pague por ello.

    Solidariamente Edgardo Zenteno Tel.- 3187724 y cel.- 1624273
    edgarzen451@hotmail.com
    C = 1/d, Conciencia = C es contraria al desperdicio = d.

  15. Hola, soy lucas y me me hacia 2 preguntas:

    La primera es: donde se reciclan las pilas.
    La segunda es: donde se reciclan los plasticos, ej; sachets de mayonesa,de la leche,etc,.

    Gracias

  16. Hola, creo que tengo una buena solución para el asunto de la basura, necesito conseguir un molino que tenga la capacidad de triturar basura a tamaño ojuela, es para hacer unas pruebas y utilizarlo en el medio de la construcción. Ya tengo la patente de esto y necesito 200 kg. de basura triturada para realizar las pruebas con el gobierno. Ojalá que alguien venda o rente un molino para tales efectos.
    Se imaginan reutilizar esta basura en vez de enterrarla para pavimentar calles o construir banquetas? Es inoloro ya que se va a deshidratar en el proceso de trituración!!!

    • pues la mejor manera de conseguir el molino seria mandanlo hacer, en la ciudad donde yo vivo hay una empresa que se encarga de realizar esto, su nombre es industrias fimar

  17. Hola chicos y colaboradores del sitio.
    Primero que nada, quisiera felicitarlos por el sitio que me parece bastante agradable y muy bueno con esa iniciativa.
    Desde niña nos han enseñado a mi familia y a mí esto de la separación de basura, lo cual se me hace, para estos momentos en los que pasa el planeta, sumamente importante y ésta es una buena manera de difundirlo.
    Quisiera también, pedirles un poco de su ayuda y opinión. Al igual que ustedes, me interesa mucho el movimiento por el medioambiente y más que eso, por poner un grano de arena en la conservación del planeta, apenas estoy iniciando pero estarán de acuerdo conmigo en que el inicio es lo más importante y recurro a ustedes porque quiero abordar el tema también, que además de importante se me hace muy interesante pero a su vez extenso.
    Ojalá pudiera contar con su apoyo y créanme, ustedes cuentan con el mío 😉

    Un saludo, mucho ánimo y sigan como lo hacen, que por gente como nosotros es que el mundo sigue verde!!!

    • Hace falta conciencia. Las personas del mundo tienen que ser educadas sobre la problematica del medio ambiente Urgente!! la gente hoy es muy individualista piensan en su beneficio solamente, en vivir comodamente. Mala noticia: vamos por mal camino, probablemente ya un futuro irretornable. Pienso que el humano llego al mundo, para destruirlo por completo. Todos los dias veo mas y mas cosas indignantes, que la gente lo toma como hechos cotidianos; por ejemplo la cantidad de automoviles en las calles o la reduccion de los espacios verdes. Pero yo, tengo la conciencia limpia, porque dia a dia, trato de crear el menor impacto en el ambiente, consumo menos porquerias y pienso menos en el consumismo que por lo menos minimamente a todos nos han inculcado. Ojala toda la gente fuese asi. Como se debe. HAY QUE SABER DISFRUTAR DE LO BUENO, Y APRECIAR LA NATURALEZA, RESPETANDOLA A ELLA Y A SU EQUILIBRIO NATURAL.

  18. hola, me pareció intesresante y de utilidad la información que da sobre la separación de desechos. Soy chef en un restaurante no muy grande en tabasco y tengo la inquietud de hacer la separación de desechos. Para esto me gustaria tener mas información sobre c omo se deberia hacer, si cambia en algo por ser en restaurantes. Espero que me facilite algo de informavción asi como si sabe de centros de acopio de desechos. gracias, saludos

  19. hola, monico, de donde eres? en el lugar donde yo vivo, en los centros de acopio estan encargados de llevar el material a varias empresas o fundaciones las cuales utilizan los materiales. Por ejemplo adoplastic, recicla todo el platico incluyendo las bolsas de PP. otra es fundacion abuelo en donde llevas tu las bolsas de pet, y ellos lo venden, y de esta manera se mantiene esta fundacion, saludos

  20. Hola estoy muy interezado en hacer un programa de autoempleo con los desechos solidos (reciclando el plastico, botellas de refresco, carton, metales, etc. lo que me hace falta es encontrar el comprador de los plasticos y botellas de refresco a demas estoy buscando un triturador de las botellas de refresco si me pudieran informar sobre los compradores del pet y la trituradora se los voy agradeser. Saludos

  21. YO INTENTÉ HACER LA COMPOSTA TAL Y COMO ME DICEN, PERO SE HACE UN OLOR TREMENDO LAS MOSCAS ESTÁN ALREDEDOR, CON TODO Y QUE PROVE EL ACERRÍN Y LA TIERRA NEGRA, HACIENDO UN HOYO DE 1M. DE PROFUNDIDAD.
    INSISTO QUE DEBERÍA HABER MAS CENTROS DE ACOPIO PARA QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS PODAMOS TENERLOS CERCA Y QUE NOS DIERÁ TIEMPO PASAR EN UNA CARRERA A DEJARLOS.
    QUIERO COOPERAR CON EL PLANETA, PERO SE ME DIFICULTA MUCHO, COMO LE PUEDO HACER.

  22. Disculpe donde puedo conseguir un camión recolector que no los revuelva con la materia órganica ya que es material reciclable en monterre… es que estoy planiando aplicar este programa en mi colonia.
    Gracias por su atención 😀

  23. estoy interesado en los balastos fluorecentes desechados por fabor si alguien sabe algo sobre esto mi correo es carfer 2009@hohmail.com

  24. Hola, estoy muy interesada en ampliar los conoscimientos de reciclaje y composta que tengo y me URGe conseguir Botes composteros o de separacion de basura para un programa de escuelas, hoteles, restaurantes e industrias.
    Donde puedo contactarlas ?
    Me encanto su infromacion. FELICIDADES
    Rocio Valdes
    2451959

  25. Hola quisiera saber que tipo de maquinaria de debe tilizar para la separacion de la basura y su reciclaje

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

¡Comparte esto!

Si te resulta interesante, compártelo con tus amigos...

Shares