Pages Navigation Menu

Reduce, Recicla y Reusa. Información y artículos sobre medio ambiente y centros de acopio

Programa de control y separación de basura

40 Flares Filament.io 40 Flares ×

Este programa me lo hizo llegar la Lic. Ma. Teresa Cabrera, agradezco infinitamente su aportación a este sitio a fin de que muchos tengamos una guia para empezar a cambiar nuestra cultura para procesa los desechos que se generan es casa o en la oficina, a continuación les muestro el formulario de contacto donde nos ofrece esta información:

From……: Ma. Teresa Cabrera Ohrner

Somos un grupo de personas comprometidas con esta situación por la que está pasando nuestra ciudad “eterna primavera”. Hemos comenzado a dar asesorías (escuelas, fraccionamientos, condominios, restaurantes, etc) sobre cómo “Hacer una composta” y mostrarles los materiales necesarios para su realización.

PROGRAMA DE CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA

  1. Separación de la BASURA ORGÁNICA:

    Basura Orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de animales (excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas, también puedes incluir servilletas de papel únicamente blancas.

  2. Se va echando toda la BASURA ORGÁNICA en un bote colocado junto al fregadero de cocina y después junto con los desperdicios del jardín se puede ir haciendo composta.

    COMPOSTA

    La composta es el mejor abono natural y el más barato.Las instrucciones son las siguientes:

    En un agujero de 1m x 1m y 30 a 50 cm de profundidad, se van echando todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto, flores marchitas, etc.,) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.) cubriendo siempre con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.
    Es recomendable cortar los materiales de desperdicio tan finamente como lo sea posible, pues mientras más pequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo.
    La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70oC), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades.
    Es importante tomar en cuenta que necesitamos humedad y oxígeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición. A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo.
    Al llenarse el agujero se deja reposar. El almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero.
    Al cabo de 6-8 semanas ya se tiene un abono orgánico o tierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas gruesas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición.
    El material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o áreas sembradas.
    Cuando se hace el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra en el fondo de la caja. Después se siguen los pasos anteriormente descritos.

  3. Separación de la BASURA INORGANICA:

    En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. En cada una de ellas se va depositando separadamente.

    1. Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, tetrapack, etc.) Acomodarlo plano y desdoblado.

    2. Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.

    3. Plástico: (bolsas, envolturas, unicel, cubiertos y platos desechables, charolas, bolsas metalizadas (comida chatarra), etc. ) Limpio y seco.

    4. Envases plásticos: envases de refresco, agua, detergentes, cloro, etc. deben ser enjuagados, aplastados y colocarles su tapa.

    5. Metal: (latas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo aplanarlas y así ocupar menos espacio.

    6. Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por último tenemos:

  4. Separación de la BASURA SANITARIA:Estos materiales se dan en muy baja producción y no son reciclables, son: (algodón, toallas sanitarias, pañales desechables, gasas, colillas de cigarro, etc.)

Lo que se entrega al camión recolector son:

  1. PLÁSTICOS: lo que corresponde al inciso c) descrito en la BASURA INORGANICA.

  2. BASURA SANITARIA:

  3. RESTOS DE CARNE, POLLO, HUESOS: También pueden ser introducidos en la composta, colocándolos en el centro de la misma y cubrirlos con suficiente tierra. En ocasiones si no se hace correctamente, pueden producir cucarachas o tener acceso los animales (perros, gatos, tlacuaches, ardillas, etc. )

MATERIALES RECICLABLES:

  1. Papel y Cartón

  2. Vidrio

  3. Envases Plásticos

  4. Metal

Estos pueden ser entregados a los centros de acopio (hasta el momento están en varias escuelas) o solicitar al camión recolector que no los revuelva con la materia órganica ya que es material reciclable.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados.

¡AYUDA, COOPERA Y BENEFÍCIATE!

Como lo menciona en la forma de contacto, se están dedicando a dar asesorías en varios lugares, si te interesas en ponerte en contacto con este grupo de poersonas, por favor contáctame por correo electrónico o mediante el formulario de contacto, ya que no publiqué la dirección de correo electrónico de la Lic. Ma Teresa por cuestiones de privacidad y para proteger su correo del spam.

¿Tienes algún comentario? Haznos saber qué es lo que piensas, siempre es buena la retroalimentación.

 

También te puede interesar:

Cargando…

40 Flares Twitter 4 Facebook 36 Google+ 0 StumbleUpon 0 Filament.io 40 Flares ×

91 Comments

  1. Me gustaria contactarla licenciada Maria Teresa, para que además de estas propuestas pueda orientarnos en una solucion de problemas, en este caso en mi municipio es el trato que se le da a la basura tenemos otras propuestas además de estas. Se lo agradeceria me puede contactar tambien al:
    844 879 89 89

  2. yo quisera saber si existe algun lugar donde tirar la basura ya separada por que en donde vivo pasa el basurero pero todo lo tiran en el mismo lugar… quisiera empezar a separar pero no se donde tirarla… algioen sabe ??

  3. Les agradeceria recibir informacion de escuela limpia para concienciar a la comunidad educativa

  4. Estoy muy interesada en contactar con la licenciada María Teresa. Les agradecería me enviaran su email.
    Saludos,
    SoledadComentario

  5. este programa esta mega padre pude encontrar lo ke andaba buscando gracias x la informacion

  6. Hola buenas tardes somos una empresa dedicada ala recolección y reciclaje de computadoras como son: NOBREAK,CPU,MONITORES LCD Y CRT,TECLADOS, IMPRESORAS,COPIADORAS,SCANNERS, TELÉFONOS CELULARES,CABLES,CENTRALES DE TELECOMUNICACIÓN Y TODO LO RELACIONADO A DESECHOS ELECTRÓNICOS.

    http://www.e-wastemex.com.mx.
    TELÉFONOS:
    OFICINA: 9627-2618
    CELULAR: 5520421918.
    NEXTEL: 4988-5508.
    ID:92*663488*1
    ID:92*663488*2

  7. Hola, también otra alternativa muy buena, es usar un triturador de desperdicios de comida, les dejo mis datos para cualquier duda o aclaración.

    http://www.insinkerator.es
    58095013

    También contamos con trituradores comerciales
    (restuarantes y hoteles)

  8. Hola, otra alternativa a parte de la composta es usar un triturador de desperdicio de comida, de fácil instalación y rápido en su proceso, les dejo la página para que lo revisen, cualquier duda o comentario, les dejo mis datos:

    http://www.insinkerator.es
    58095013 (Cd. de México)

  9. este programa esta super chidusima por que si no saves te informan de todo asta de lo que no savemos en tonses para mi esta muy bien aunque no me interesa mucho esto pero esta pagina me justo austedes no respondan y lesdijo adios y los quiero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Patrocinadores

40 Flares Twitter 4 Facebook 36 Google+ 0 StumbleUpon 0 Filament.io 40 Flares ×